© Fundación para las Letras Mexicanas
Liverpool 16, colonia Juárez, ciudad de México
55 57030223
 
 
CONVOCATORIA 2020-2021
Programa de becas y formación literaria para jóvenes
Decimaoctava generación
Dirigida a jóvenes de nacionalidad mexicana de todas las regiones del país que deseen seguir el camino de la creación literaria.
BASES
• Podrán solicitar la beca jóvenes de nacionalidad mexicana que no hayan cumplido 30 años de edad a la fecha de la emisión de la presente convocatoria.
• Quienes obtengan esta beca podrán desarrollar su escritura creativa en las áreas de dramaturgia, ensayo literario, narrativa o poesía, durante el periodo que va del 1° de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, y dispondrán de las instalaciones, recursos y apoyos que otorga la institución. No podrán gozar de ninguna otra beca literaria durante el mismo periodo.
• Se otorgarán hasta 20 becas.
• El monto económico de la beca será de $12,000.00 (doce mil pesos 00/100 M.N.) mensuales.
• La Fundación proporcionará a la comunidad becaria seleccionada, tutorías, seminarios, conferencias, cursos y talleres, impartidos por personas reconocidas en el ámbito de la creación literaria y en la academia.
• La beca está destinada a favorecer la formación. En consecuencia, quienes la obtengan deberán residir en la Ciudad de México y dedicarse de tiempo completo a las actividades que forman parte del programa.

REQUISITOS
1. Las solicitudes para la obtención de la beca se deberán enviar, impresas y engargoladas, por correo postal o mensajería, o bien ser entregadas en el domicilio de la Fundación para las Letras Mexicanas a más tardar el lunes 15 de junio de 2020. Las solicitudes que se hayan remitido por correo postal o paquetería antes de esa fecha límite, tendrán como plazo definitivo el  martes 30 de junio de 2020. No se recibirán solicitudes enviadas por correo electrónico.

2. La solicitud deberá incluir los siguientes datos:
• Nombre completo, lugar y fecha de nacimiento.
• Nombre con el que se firman los textos, en su caso.
• Datos de localización: domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico.

3. Quienes se postulen deberán:
a) Indicar en la primera página de su solicitud el área en la que desean participar:
• Dramaturgia
• Ensayo literario
• Narrativa
• Poesía
b) Remitir un texto, que no rebase las dos cuartillas, en el cual se expresen los motivos por los que se desea obtener la beca, exponiendo brevemente sus ideas sobre el género de creación elegido.
c) Remitir cinco reseñas de obras literarias o de estudios sobre literatura, cada una con un mínimo de tres cuartillas. Las reseñas escritas por quienes se postulen pueden o no haber sido publicadas en medios impresos o electrónicos.
d) Anexar un curriculum vitae que no rebase una cuartilla.
e) Presentar de 20 a 30 cuartillas de su autoría, inéditas o recientemente publicadas en medios impresos o electrónicos, con tema libre, en el género de su interés. En el caso de dramaturgia se requiere presentar una obra completa sin importar su extensión.

4. Las solicitudes se deberán remitir, acompañadas del material descrito, al siguiente domicilio:

FUNDACIÓN PARA LAS LETRAS MEXICANAS
PROGRAMA DE BECAS Y FORMACIÓN PARA JÓVENES
Liverpool 16, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc,
C.P. 06600, Ciudad de México. Tel: 57 03 02 23

5.  La entrega de la solicitud se entiende como la aceptación de los contenidos de todos y cada uno de los requisitos y de las bases.

6. Debido al amplio número de aspirantes que suelen participar, la FLM no estará en posibilidades de establecer comunicación con quienes se postulen, ni ofrecerá información relativa al proceso de selección en ninguna de sus fases. No se devolverán los trabajos presentados para concursar por la beca. No se harán excepciones.

7. En una primera etapa, la evaluación y selección de todas las solicitudes serán realizadas por un jurado nombrado por la Fundación para las Letras Mexicanas. Antes de su posible incorporación al beneficio de la beca, quienes pasen a la segunda etapa participarán en una entrevista a realizarse entre el 24 de agosto y el 11 de septiembre de 2020, a partir de la cual se dará a conocer la decisión final. El fallo será inapelable.

8. Los resultados del dictamen definitivo serán dados a conocer antes de finalizar el mes de septiembre de 2020.

9. Cualquier situación no prevista por la presente convocatoria será resuelta por la Fundación para las Letras Mexicanas, A. C.

becas@flm.mx

27 de enero de 2020

Descargar PDF