Noticias
© Fundación para las Letras Mexicanas
Liverpool 16, colonia Juárez, ciudad de México
(55) 57030233
En la FIL Guadalajara
ENTREGA DEL PREMIO HISPANOAMERICANO DE POESÍA PARA NIÑOS 2019 A MICAELA CHIRIF

El Premio hispanoamericano de poesía para niños, convocado desde 2004 por la FLM y el FCE, es un referente ineludible para la literatura infantil y juvenil de lengua española

El 5 de diciembre será entregado el decimosexto Premio hispanoamericano de poesía para niños.

Como todos los años desde 2004, en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Fondo de Cultura Económica y la Fundación para las Letras Mexicanas celebrarán la entrega del premio, que este año correspondió a la prestigiosa poeta peruana Micaela Chirif, por su libro El mar.

Acompañarán a Micaela Chirif María Baranda, reciente Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil y tutora de poesía de la FLM; Horacio de la Rosa, editor del FCE; Eduardo Langagne, director general de la Fundación, y Miguel Limón Rojas, su presidente.

El Premio hispanoamericano de poesía para niños es un referente ineludible para la literatura infantil y juvenil de lengua española, pues confiere a las infancias un papel protagónico como público lector, y convoca a poetas hispanohablantes y a jurados de personas expertas que incluyen siempre presencia hispanoamericana.

Desde el año de su creación, el premio ha sido merecido por Javier España, María García Esperón, Luigi Amara, Níger Madrigal, Mercedes Calvo (Uruguay), Marco Aurelio Chavezmaya, Ramón Iván Suárez Caamal, Javier Mardel, Gerardo Villanueva, Aramís Quintero (Cuba); Martha Riva Palacio Obón, Laura Escudero (Argentina), María José Ferrada (Chile), Cecilia Pisos (Argentina), Luis Eduardo García, y María José Ferrada (Chile).

La ganadora de 2019, Micaela Chirif (Lima, Perú, 1973), es autora de trece libros para niños y cinco libros de poesía.  Ha sido traducida al coreano, japonés, inglés, portugués y francés.

La ceremonia tendrá lugar el jueves 5 de diciembre a las 19:00 horas en el salón Mariano Azuela.


MICAELA CHIRIF: PREMIO HISPANOAMERICANO DE POESÍA PARA NIÑOS

El libro ofrece consistentemente, en un lenguaje actualizado, apropiado y sugestivo para las infancias, un tema clásico y eterno como el mar, con singular frescura y exploración semántica


[Nota sobre trabajos de recepción extemporánea]


Un lirismo lúdico
María Cristina Vargas, Roxana Elvridge-Thomas (México), y Juan Carlos Abril (España), integrantes del jurado del premio 2019, decidieron por unanimidad que el libro ganador es El mar

Tras deliberar en la casa de la FLM, el jurado consideró que el libro, escrito por Micaela Chirif, “destaca especialmente por su lirismo lúdico, expresado con emoción, ingenio e inteligencia. El libro ofrece consistentemente, en un lenguaje actualizado, apropiado y sugestivo para las infancias, un tema clásico y eterno como el mar, con singular frescura y exploración semántica.”

Como sucede desde 2004, el libro será editado por el Fondo de Cultura Económica.

El jurado
María Cristina Vargas de la Mora (Ciudad de México, 1958), trabajó durante seis años en el departamento de promoción de la gerencia de libros para niños del Fondo de Cultura Económica. Esta experiencia la catapultó para dedicarse por ocho años a la edición en el departamento de libros para niños en Ediciones SM. Actualmente se desarrolla profesionalmente como coordinadora de vinculación en IBBY México/A leer. Fue parte del Comité Ejecutivo de IBBY Internacional hasta 2018.

Roxana Elvridge-Thomas (Ciudad de México, 1964), ha obtenido varios premios nacionales e internacionales de poesía y de ensayo. Ha publicado ocho libros de poesía y dos de ensayo. Poesía y ensayos suyos han sido recogidos en antologías en México, España, Canadá, Estados Unidos y Francia. Poemas, ensayos, artículos y entrevistas suyos han sido publicados en revistas y suplementos culturales del país y del extranjero. Ha sido traducida al inglés, francés, portugués y árabe.

Juan Carlos Abril (Los Villares, Jaén, España, 1974) es doctor en literatura española por la Universidad de Granada, donde trabaja como profesor. Ha recibido diversos premios literarios y ha publicado cuatro libros de poemas, un volumen de poesía reunida en México y una antología en Perú, así como dos libros de ensayos. Forma parte de varias antologías. Ha traducido a Passolini, Marinetti, o Salgari, entre otros. Publica crítica literaria en diversas revistas. Dirige la revista Paraíso.



Publicación: 19.10.2019, 19:15
Actualización 29.10.2019, 15:30
Actualización: 04.12.2019, 15:30