Noticias
© Fundación para las Letras Mexicanas
Liverpool 16, colonia Juárez, ciudad de México
(55) 57030233
El libro ofrece consistentemente, en un lenguaje actualizado, apropiado y sugestivo para las infancias, un tema clásico y eterno como el mar, con singular frescura y exploración semántica

[Nota sobre trabajos de recepción extemporánea]


Un lirismo lúdico
María Cristina Vargas, Roxana Elvridge-Thomas (México), y Juan Carlos Abril (España), integrantes del jurado del premio 2019, decidieron por unanimidad que el libro ganador es El mar

Tras deliberar en la casa de la FLM, el jurado consideró que el libro, escrito por Micaela Chirif, “destaca especialmente por su lirismo lúdico, expresado con emoción, ingenio e inteligencia. El libro ofrece consistentemente, en un lenguaje actualizado, apropiado y sugestivo para las infancias, un tema clásico y eterno como el mar, con singular frescura y exploración semántica.”

Como sucede desde 2004, el libro será editado por el Fondo de Cultura Económica.


Micaela Chirif
Micaela Chirif (Lima, Perú, 1973) escribe poesía y libros para niños. Es licenciada en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha obtenido un Máster en libros y literatura infantil en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Dos de sus libros figuran en la selección White Ravens: Buenas noches, Martina (Peisa, 2010) y Desayuno (Polifonía, 2014). En 2013, su libro Más te vale, mastodonte ganó el concurso de álbum ilustrado A la Orilla del Viento que convoca el Fondo de Cultura Económica.

En 2016 publicó Un circo sin carpa (Random, 2016), escrito en colaboración con el escritor Carlos Yushimito. Ese mismo año publicó ¿Dónde está Tomás? (Ekaré, 2016), libro que obtuvo el Premio Fundación Cuatrogatos y una Mención de Honor de la Medalla Colibrí IBBY Chile.

En 2018 publicó Niebla (Amanuta) y, con Dentro de una cebra (Limonero), obtuvo una Mención de honor en el Talking Pictures Award que concede la New York Rights Fair.

Ha sido traducida al coreano, japonés, inglés, portugués y francés.

Ha escrito los poemarios De vuelta (Colmillo Blanco, 2001), Cualquier cielo (Lima, Mundo Ajeno, 2008) y Sobre mi almohada una cabeza (Pre-Textos, 2012). El año 2015, la Galería Estampa editó en Madrid Una flor amarilla, una antología ilustrada de sus poemas.


Libros para niños
Don Antonio y el albatros (Lima, Peisa, 2008) en coautoría con José Watanabe. Ilustraciones de Víctor Aguilar
Buenas noches, Martina (Lima, Peisa, 2009). Ilustraciones de Gabriel Alayza
En forma de palabras (Lima, Polifonía, 2010). Ilustraciones de Gabriel Alayza
El contorsionista (Lima, Museo de Arte de Lima, 2011). Ilustraciones de Luis Castellanos
Desayuno (Lima, Polifonía, 2013). Ilustraciones de Gabriel Alayza
Más te vale, mastodonte (México, Fondo de Cultura Económica, 2014). Ilustraciones de Issa Watanabe
Un circo sin carpa (Lima, Montena, 2016) en coautoría con Carlos Yushimito
¿Dónde está Tomás? (Santiago, Ediciones Ekaré, 2016). Ilustraciones de Leire Salaberria
Al otro lado (Lima, Planeta, 2016).
¡A dormir, Nicolás! (Lima, Planeta, 2016)
La pelota (Lima, Planeta, 2016)
Niebla (Santiago, Amanuta, 2018). Ilustraciones de Carmen Cardemil
Dentro de una cebra (Buenos Aires, Limonero, 2018). Con Renato Moriconi
¿Cantamos o no cantamos? Antología de haikus de insectos y animales pequeños (Hueders, Santiago, 2019). Selección: Micaela Chirif y María José Ferrada. Ilustraciones: Karina Letelier


Poesía
De vuelta (Lima, Colmillo Blanco, 2001)
Cualquier cielo (Lima, Mundo Ajeno, 2008)
Sobre mi almohada una cabeza (Valencia, Editorial Pre-Textos, 2012)
Una flor amarilla (antología) (Madrid: Galería Estampa, 2015). Ilustraciones: Karina Beltrán



El jurado
María Cristina Vargas de la Mora (Ciudad de México, 1958), trabajó durante seis años en el departamento de promoción de la gerencia de libros para niños del Fondo de Cultura Económica. Esta experiencia la catapultó para dedicarse por ocho años a la edición en el departamento de libros para niños en Ediciones SM. Actualmente se desarrolla profesionalmente como coordinadora de vinculación en IBBY México/A leer. Fue parte del Comité Ejecutivo de IBBY Internacional hasta 2018.

Roxana Elvridge-Thomas (Ciudad de México, 1964), ha obtenido varios premios nacionales e internacionales de poesía y de ensayo. Ha publicado ocho libros de poesía y dos de ensayo. Poesía y ensayos suyos han sido recogidos en antologías en México, España, Canadá, Estados Unidos y Francia. Poemas, ensayos, artículos y entrevistas suyos han sido publicados en revistas y suplementos culturales del país y del extranjero. Ha sido traducida al inglés, francés, portugués y árabe.

Juan Carlos Abril (Los Villares, Jaén, España, 1974) es doctor en literatura española por la Universidad de Granada, donde trabaja como profesor. Ha recibido diversos premios literarios y ha publicado cuatro libros de poemas, un volumen de poesía reunida en México y una antología en Perú, así como dos libros de ensayos. Forma parte de varias antologías. Ha traducido a Passolini, Marinetti, o Salgari, entre otros. Publica crítica literaria en diversas revistas. Dirige la revista Paraíso.



El premio
Convocado por vez primera en 2004, el Premio hispanoamericano de poesía para niños, es un referente ineludible para la literatura infantil y juvenil de lengua española, pues confiere a las infancias un papel protagónico como público lector, y manifiesta además una genuina vocación internacional: ha convocado a poetas hispanohablantes de cualquier región del mundo donde habiten para ser leídos por un jurado de personas expertas que incluye siempre presencia hispanoamericana. Los libros gozan de excelente recepción y circulación en las librerías del Fondo tanto en el país como en el extranjero. Los derechos de varios han sido vendidos en España, Brasil y Estados Unidos. Por su calidad literaria y su propuesta visual, algunos títulos distinguidos con el Premio fueron seleccionados para las Bibliotecas de aula mexicanas y han recibido premios en la Feria de Boloña, y en importantes ferias y eventos de Alemania, Italia, España y otros países.

 
Publicación: 19.10.2019, 19:15
Actualización 29.10.2019, 15:30